>

Gema Constructora - Casas Campestre Armenia - Quindio

Venta de casas lotes en Armenia Quindío - Eje cafetero

Comprar una casa Canspestre en Colombia

Colombia - Propiedad

Guía Foros Artículos
Comprar una casa en Colombia

Es discutible si necesitas contratar un abogado cuando compras una propiedad. Pero se recomienda que contrate un traductor si su español no es muy bueno. Del mismo modo, al alquilar, es importante utilizar un traductor y un propietario de confianza.

Conceptos básicos de la compra



No hay restricciones de compra para los extranjeros, lo que significa que es relativamente fácil para un expatriado comprar una propiedad en Colombia. Se debate en Colombia si es esencial utilizar un abogado, Francy Adriana González Torres, abogada de la firma González & González, recomienda encarecidamente que los compradores extranjeros contraten un abogado. "No recomendaría, ni en un millón de años, a una persona de los Estados comprar una propiedad por su cuenta."


explicó que las propiedades pueden tener complicaciones ocultas, como deudas antiguas o un historial de propiedad cuestionable. "Si se obtiene una casa con algún tipo de inconveniente", dijo, "es un largo proceso en nuestros tribunales para arreglar eso". Es mejor revisar todo desde el principio".


propietario de la agencia, cree que no es necesario un abogado siempre que haya un certificado reciente que indique que la propiedad no tiene deudas, "siempre y cuando el agente que adquieran sea profesional y experto en los matices de la finalización de la venta".

Pasos para comprar una propiedad


La Guía Mundial de la Propiedad recomienda seguir una serie de pasos que se enumeran a continuación como guía para la compra de propiedades. Esto puede verse en su totalidad aquí.



Paso 2 -

Su abogado estudiará los títulos de propiedad, lo cual toma alrededor de 5 días para completarlo y cuesta alrededor de COP$1.000.000 (US$425,17). Se debe obtener un certificado de la municipalidad que certifique que se han pagado todos los impuestos municipales sobre la propiedad (Paz y Salvo Predial y Paz y Salvo de Valorización).

Paso 3 -

El abogado prepara una escritura preliminar o "Minuta".

Paso 4 - El notario prepara la escritura pública. La participación del notario en la preparación de esta escritura pública es obligatoria y sus honorarios son del 0,25% del valor de la propiedad. Además, el notario también se quedará con el 1% del valor de la transacción del vendedor como anticipo que se aplicará al Impuesto sobre la Renta (Retención en la fuente).

Paso 5 - La Escritura Pública debe ser registrada en la Oficina de Registro. Se paga el Impuesto de Registro. Después del registro, la nueva escritura pública se envía automáticamente a la Oficina del Catastro para registrar el cambio de propiedad.

Estos pasos pueden completarse en unos 23 días. El Impuesto sobre las Ventas, o Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), es aplicable a la prestación de servicios y la tasa es del 16%. Sin embargo, si usted está alquilando su propiedad para la vivienda, el IVA está excluido.

Hipotecas



Los préstamos inmobiliarios de los bancos colombianos son difíciles de conseguir ya que la mayoría de los bancos no conceden hipotecas a los extranjeros. Sin embargo, como con muchas cosas en Colombia, puede ser un caso de a quién conoces.

Para estar cerca de obtener una hipoteca, necesitarás una cuenta bancaria colombiana con al menos 6 meses de historia. Vea nuestra sección de dinero para más información sobre la apertura de una cuenta bancaria.

Los bancos internacionales en Colombia como Citibank y HSBC tendrán más experiencia en el trato con expatriados.

Los bancos locales evaluarán su solicitud en algunos o todos los siguientes criterios:

Si está casado con una ciudadana colombiana
Si ha estado viviendo en Colombia por más de 6 meses
Si planea comprar para vivir en la propiedad, no como una segunda casa
Si ya tienes una cuenta bancaria en Colombia o un historial con el banco

services